Tuesday, October 28, 2008

Umoja, donde las mujeres mandan

Hace 13 años, un grupo de mujeres en Kenia, creo la aldea de Umoja que significa “la unidad”, en el idioma swahili. Fue creado en un terreno no deseado, en las grandes zonas secas de las praderas.
Rebecca Lolosoli, matriarca de un pueblo sólo para las mujeres, tomó la mano de un miedo de 13 años de edad. Fue obligada a casarse con un hombre que le triplicaba en edad, un parche maldito en Africa, donde pertenecen las reglas de los matrimonios forzados. Violada y Abandonada a su suerte, supo luchar por sus ideales y crear un lugar de comprensión en la nada.

En Umoja, lo que empezó como un grupo de mujeres sin hogar, en busca de un lugar donde sentirse protegidas del maltrato, se convirtió en una aldea dirigida completa y exclusivamente por mujeres, seguras de sí mismas, se decidió que los hombres no se les permitiera vivir en su aldea circular, delineada de barro y estiércol.
Alrededor de 40 mujeres viven aquí, pudiendo crear un centro cultural y camping para los turistas que visitan la vecina Reserva Nacional de Samburu. Con los beneficios obtenidos han conseguido repoblar y florecer la zona, incluso han podio contratar los servicios de varios hombres para transportar leña, tradicionalmente en Kenia el trabajo de la mujer.

En un acto de pesar, los hombres de su tribu comenzaron su propio pueblo a través de la forma, a menudo en las actividades de vigilancia y espionaje sobre las mujeres, pensando que esta arrogante idea, tenía los días contados.
Lesinik Sebastián, es el jefe de la aldea principal de los hombres, describe la clara división que vio entre los hombres y las mujeres. “El hombre es el jefe”, dijo, “La mujer es el cuello”. Un hombre no puede tener, lo llamaremos asesoramiento de su cuello”.

Sin embargo, las mujeres gracias a los ingresos procedentes de los campings y su centro cultural, donde se venden artesanías, fueron capaces de enviar a sus hijos a la escuela por primera vez, en cambio los hombres en la aldea, trataron de construir una oferta turística similar pero no fueron muy exitosos.
La matriarca Rebecca Lolosoli, fue incluso invitada por las Naciones Unidas para asistir a una reciente conferencia mundial sobre el “empoderamiento” de la mujer en Nueva York. Luego le siguieron hasta la pequeña aldea de Kenia; tomaron unas fotos, y atestiguó todo lo que ella había narrado, se encontró con su mayor enemigo: el fundador del pueblo rival. El reportaje dio la vuelta al Mundo.

Pero eso es lo que hay, lo que se sabe en estos confines de Umoja, el poblado que actualmente cuenta con una fama tan sólida que mujeres de toda Kenia se acercan a él en busca de ayuda o simplemente consejo.

Un paquete de nuevas leyes se ha presentado al parlamento de Kenia para dar a la mujer derechos a negarse a propuestas de matrimonio, luchar contra el acoso sexual en el lugar de trabajo, rechazar la mutilación genital y perseguir a la violación, realizada incluso por soldados británicos. La pena más severa, conocida como la “castración química”, castrar violadores condenados y enviarlos a la cárcel de por vida.

Ultimamente, los hombres del pueblo han admitido la derrota. Estos ya no están tratando de atraer turistas. Algunos se han mudado a otro lugar. Otros han tenido problemas para casarse, porque algunas mujeres en la zona están tomando el ejemplo de Lolosoli. Según Lesinik, “Ellas han tenido exito de verdad”, y en aire receloso dijo:”Tal vez podamos aprender algo más de nuestros cuellos”.
Más información y fotos en Máxima
Web Samburu Proyect
Video en francés de la aldea Umoja:
Octubre 14, 2008 - Publicado por Josete Asombrosas Culturas, Curiosidades de hoy, General 20 comentarios
20 comentarios »
“Las mujeres efectúan dos terceras partes del trabajo del mundo. Producen entre el 60 y el 8