Monday, November 23, 2009


APRENDER SIN ESCUELA – APRENDER FELIZ

Desde muy pequeña la criatura desea aprender todo, conocer todo lo que le rodea y por eso lo observa todo, experimenta con todo lo que le rodea...pero la familia primero y despues el resto de la sociedad le empieza a reprimir…: de bebes el contacto corporal con la madre, en el gateo poder moverse libremente (te vas a caer, no toques eso...) y mas tarde la escuela imponiendole conocimientos que no son sus intereses ni sus necesidades, no respetando su ritmo de aprendizaje así coartandole las ganas de aprender libremente. Por todo ello propongo otra educacion y aprendizaje: un aprendizaje de observación – experimentacion sin cortapisas; para así l@s niñ@s poder aprender a su ritmo desde la autorregulacion de sus deseos y necesidades biológicas (sueño, alimentación, control de esfinteres...) hasta sus deseos, necesidades e intereses culturales e intelectuales. Todo ello con la mayor afectividad y cariño, libertad y respeto a los intereses de las criaturas.
L@s bebes observan primero al adult@ que le cuida (su mamá...), le huele, le toca asi va aprendiendo mediante los sentidos, las caricias, los juegos corporales solo hay que dejarles moverse libremente, tu solo estas de apoyo (cogiendole en brazos...sin interponerte a sus ritmos), y despues a todo adult@ que le rodea; por eso, tod@ adult@ queramos o no educamos, pero esta educacion deberia ser desde la empatia con la criatura para que el aprendizaje fluya con total naturalidad y libertad. Para ello debemos deseducarnos de todo lo que nos han impuesto, de nuestros egos, abrir fisuras en nuestra mente y adoptar posiciones de deseo, ayuda mutua y empatia con las criaturas.

Dependencia – indepedencia
En la familia patriarcal y en la escuela la criatura es educada bajo la autoridad; aprendiendo a reprimir sus impulsos e intereses personales y a someterse a una reglamentación disciplinaria, aprendiendo a ser sumiso y dependiente de l@s que puedan dar (y lo que puedan dar) “desde fuera”y así de mayor ser competitiv@s, productiv@s y sumis@s al poder o a no interesarse por nada de lo que le rodea, ni aprender nada que no le venga dado facilmente.
L@s niñ@s seran independientes y podran autogestionarse sus aprendizajes cuando nos pongamos al lado y del lado de ell@s, para darles apoyo cuando lo necesiten y lo pidan, darle los medios necesarios sin imponerselos ni interferiendo en su aprendizaje, respetando sus necesidades y deseos mas profundos, sentimientos, ritmos biológicos y culturales; para que el aprendizaje sea fluido y feliz. Como dijo Neill “...educar niñ@s felices...” y llegar un dia en que adult@s y niñ@s nos apoyemos mutuamente en el aprendizaje y nos respetemos a nosotr@s mism@s y a l@s otr@s.

SALUD , ANARQUIA ENTRÑABLE , APRENDIZAJE ANARQUISTA

Karmela